vicios.es.

vicios.es.

El impacto de una relación tóxica en la autoestima

Introducción

Cuando hablamos de adicciones, normalmente nos referimos a sustancias como el alcohol, las drogas o el tabaco. Sin embargo, existe otro tipo de adicción que puede ser igual de perjudicial para nuestra salud mental: las relaciones tóxicas.

Una relación tóxica puede definirse como aquella en la que una o ambas partes involucradas se comportan de manera perjudicial para la otra persona. Estas relaciones pueden ser emocionales, físicas o sexuales y, en algunos casos, pueden ser muy difíciles de reconocer. Sin embargo, su impacto en la autoestima de la persona afectada puede ser devastador.

¿Cómo reconocer una relación tóxica?

Como mencionamos anteriormente, puede ser difícil reconocer una relación tóxica. Sin embargo, hay ciertos comportamientos que deberían hacernos sospechar que algo no está bien:

Comportamientos emocionales

  • Manipulación.
  • Celos y posesividad.
  • Criticas constantes e insultos.
  • Aislamiento de amigos y familiares.
  • Comportamientos abusivos e intimidatorios.

Comportamientos físicos

  • Violencia física o sexual.
  • Control del comportamiento de la otra persona.
  • Restricción del consumo de alimentos, medicinas o agua.
  • Causar dolor físico a la otra persona.

Comportamientos sexuales

  • Sometimiento a prácticas sexuales que no se están cómodos.
  • Forzamiento de la otra persona para tener relaciones sexuales.
  • Humillación por el comportamiento sexual.
  • Causar dolor físico durante las relaciones sexuales.

Si se experimenta alguno de estos comportamientos, podría estar en una relación tóxica y probablemente es momento de buscar ayuda y terminar la misma.

¿Cómo impacta una relación tóxica en la autoestima?

Una relación tóxica puede afectar la autoestima de la persona afectada en varios niveles:

Autoimagen

Una relación tóxica puede hacer que la persona afectada no se sienta suficiente. Las críticas constantes, los insultos y la manipulación pueden hacer que se sienta que no está a la altura, lo cual puede deteriorar su autoimagen y hacer que se sienta insuficiente.

Autoconfianza

Las personas en relaciones tóxicas, suelen encontrarse en ellos por necesidades emocionales, especialmente si en su infancia no recibieron la atención necesaria. La manipulación, en cualquier forma, hace que la persona llegue a pensar recurrentemente que está haciendo las cosas mal y necesite la aprobación de su pareja. Este proceso erosiona la autoconfianza y puede crear un sentimiento de dependencia hacia su pareja tóxica.

Capacidad de toma de decisiones

En las relaciones tóxicas, es común que la otra persona controle todo, desde las decisiones grandes como dónde vivir, hasta las pequeñas como que comer. Aunque esto pueda parecer una forma de protección, en realidad limita la capacidad de toma de decisiones de la persona afectada. La sensación de falta de control sobre su propia vida puede minar la capacidad de toma de decisiones de la persona, incluso cuando se trata de decisiones banales.

Capacidad para establecer relaciones saludables

Existen muchos estudios que sugieren que las personas que han estado involucrados en relaciones tóxicas, tienen mayores probabilidades de volver a caer en ellas o en otros patrones de relaciones poco saludables. Este patrón se debe a que, después de haber pasado por una relación con estas características, muchas veces se normalizan los comportamientos tóxicos, orientando a esa persona a buscar relaciones iguales.

¿Cómo reconstruir la autoestima después de una relación tóxica?

El proceso de reconstrucción puede ser difícil pero es necesario para recuperar la salud emocional. Algunas de las formas de reconstruir la autoestima después de una relación tóxica son:

Busca ayuda

Si estás atravesando por una situación similar, buscar la ayuda de especialistas o terapeutas que le puedan ayudar a volver a armar el rompecabezas de su vida. Esto te dará la oportunidad de compartir sus experiencias y sondear de sus pensamientos y sentimientos, así como de recibir apoyo, retroalimentación y herramientas para avanzar y cuidarse.

Aprender sobre auto-aceptación

La aceptación de que nadie es perfecto y que cada persona tiene derecho a cometer errores, incluido el propio, es fundamental en la aceptación y amor propio. No debes permitir que tus errores sean el motivo para que alguien te trate con menosprecio o disguste, todos tienen la capacidad de mejorar y el ser humano comete errores.

Aprender a amarse a sí mismo

El reconocimiento de tu propia valía y de lo que te define como persona, es más difícil de lograr tras haber estado en una relación tóxica, debido a que la otra persona no solo afectó tu autoestima, sino que incluso te llegó a generar pensamientos erróneos de ti mismo. Pero siempre es posible en aprender la amarse a sí mismo, para cuidar su bienestar emocional y retomar su camino de manera más sólida.

Conclusión

Las relaciones tóxicas pueden ser igual de perjudiciales que cualquier otra adicción. Sus efectos en la autoestima de las personas que la viven son devastadores. Sin embargo, es importante recordar que no se está solo y que siempre existen opciones que pueden ayudar liberarse. La autoestima es algo que puede ser reconstruido con cierto empeño y dedicación.